Proyecto Curricular Piamartino

Introducción

En el marco de las bases curriculares actuales planteadas por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la transformación en la gestión de los colegios Piamartinos basado en las orientaciones del Proyecto Educativo Piamartino (PEP) y del Plan Apostólico Regional (PAR) se desprende la necesidad de concretizar estos lineamientos que sustentan las prácticas pedagógicas y curriculares de nuestros colegios.

De ese modo, surge el Proyecto Curricular Piamartino que tiene por objetivo: “Establecer los lineamientos curriculares, de la pedagogía piamartina, en los ámbitos de la organización curricular, planificación, implementación, evaluación y propuesta valórica en el contexto de una escuela católica, orientado al mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes en las dimensiones cognitiva, social, humanista cristiana y carismática espiritual”.

A partir de lo anterior, en este documento se da a conocer la propuesta pedagógica y educativa de los colegios de la Fundación Juan Piamarta, con elementos específicos de intervención didáctica que se adecuan al contexto de educación cristiana en una escuela de Iglesia. Así, el Proyecto Curricular Piamartino, se concibe como documento orientador respecto de la gestión pedagógica, entregando lineamientos didácticos y metodológicos, para el mejoramiento continuo de los aprendizajes evidenciando el carisma Piamartino. En este contexto, los equipos técnicos pedagógicos de los colegios (Subdirección Académica; Unidad Técnica Pedagógica de enseñanza básica y media y coordinadores de asignatura), organizan los espacios establecidos para propiciar la reflexión en torno a las prácticas pedagógicas y al desarrollo de los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes, generando las mejoras necesarias en la gestión curricular – pedagógica de los colegios.

Este documento de carácter técnico pedagógico, contribuye al mejoramiento de las competencias de los y las docentes, mediante la reflexión de su propia práctica y a través del esfuerzo para explicitar los criterios que justifican las propuestas pedagógicas que desarrollan, las decisiones que se asumen y los métodos que utilizan a la luz de la visión antropológica que se visualiza en el PEP y PAR.

× ¿Cómo puedo ayudarte?